Toluca, capital de los feminicidios en el Edomex con 20 casos

POR: / 11 de enero de 2016

FacebookTwitterWhatsAppShare

Feminicidio 1 copia

TOLUCA, Méx.-08 ENERO 2016.-Calles en el olvido, caminos de terracería, escasez de alumbrado público y ausencia policíaca han convertido a Toluca, en la capital de los feminicidios del Estado de México, de marzo de 2011 a la fecha suma 22 muertes violentas de mujeres.

La ciudad, donde despacha el priista, Eruviel Ávila Villegas se ha convertido en escenario de miedo y terror para este sector, los cuerpos sin vida han aparecido en canales, ríos así como terrenos baldíos, al igual que en su natal Ecatepec, dos municipios emblemáticos de la entidad.

La capital mexiquense, gobernada durante los últimos tres trienios por el PRI –incluyendo el actual- encabeza la lista de homicidios por razones de género, según consta las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México con 20 casos hasta 2015.

Además, durante la primera semana de este año, se han sumado dos hechos más, ambos ocurridos en el norte de la entidad dónde féminas fueron agredidas y sus cuerpos arrojados en lotes y riachuelos, hasta ser descubiertos por vecinos al caminar las calles polvorientas del municipio.

Lizbeth de 35 años de edad, fue ultimada con disparos de arma de fuego, después fue calcinada, tras ser cubierta del rostro con una bolsa y presentar una herida en la pierna derecha, fue encontrada cuando aún salía humo de un pastizal en los límites con Almoloya de Juárez.

Fuentes consultadas por A Fondo Estado de México refieren que la víctima era originaria de la colonia el Seminario, la tarde del miércoles fue entregado su cuerpo a su padre, según la carpeta de investigación iniciada con número 241970550000816 por el delito de homicidio.

Horas antes, la mañana del sábado 2 de enero en medio del río Tejalpa semidesnuda fueron localizados los restos de una jovencita de unos 25 años, en la delegación de Calixtlahuca se cree antes de ser privada de la vida fue agredida sexualmente y después abandonada en el caudal.

A una semana sigue sin ser identificada, su cuerpo permanece en las frías instalaciones del Servicio Médico Forense, ubicadas sobre la avenida Morelos en la colonia San Sebastián por lo que se inició el expediente 241970550000616 por la muerte a espera de que alguien la reclame.

Estos casos de suman a los registrados en abril de 2015, una mujer fue acuchillada dentro de su domicilio presuntamente por su esposo en la colonia Capultitlán, ese mismo, mes una joven fue asesinada al interior de una habitación de hotel ubicado en pleno centro de Toluca.

Durante estos cuatro años los crímenes alcanzan la veintena en diferentes puntos de la capital del Estado, la Alerta de Género emitida en julio pasado siguen sin dar resultados para las autoridades y sobre todo para la población del sexo femenino que sigue viviendo con temor.

A continuación los municipios y casos desde que se tipifico el feminicidio:

 

 

 

Municipio

Casos iniciados

Judicializados

Sentencias

No ejercidas

Chalco

7

4

2

1

Chimalhuacán

13

8

3

0

Izcalli

12

7

5

1

Ecatepec

19

9

6

0

Ixtapaluca

3

1

1

0

Naucalpan

6

3

1

0

Nezahualcóyotl

8

5

2

0

Tlalnepantla

18

16

7

0

Toluca

20

12

9

2

Tultitlán

8

5

3

0

Valle de Chalco

6

5

0

0

Total

238

144

70

5

 

 

Periodo de marzo de 2011 a diciembre de 2015.

Fuente PGJEM.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699