El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) consiguió una sentencia condenatoria de 44 años y nueves meses de prisión para José Eladio «S», por el homicidio de una mujer de origen argentino, de 49 años, cuyo cuerpo fue localizado en el Fraccionamiento Condado de Sayavedra, el 10 de septiembre del año pasado.
Los elementos de prueba recabados y aportados por la Representación Social fueron determinantes para que un juez le dictara una condena de 32 años de cárcel por robo con la agravante de causar la muerte; ocho años de prisión por el delito de violación, así como cuatro años y nueve meses de prisión por el monto de lo robado, lo que suma la sentencia de 44 años y nueve meses de cárcel.
A este sujeto le fueron impuestas además multas de 77 mil 730 pesos y 482 mil 688 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Los hechos por los cuales fue condenado se registraron el día 10 de septiembre del año pasado, cuando ingresó a un inmueble del Fraccionamiento Condado de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde sometió y agredió a una mujer de 49 años, a quien posteriormente estranguló. Después sustrajo del lugar objetos de valor y un vehículo de la marca Seat, tipo Ibiza, propiedad de la víctima.
Derivado del hallazgo del cuerpo fue integrada la carpeta de investigación respectiva y fueron realizadas diversas diligencias para establecer los hechos. Días después, el 13 de septiembre, fue detenida una mujer identificada como Karina “N”, quien trabajaba en el domicilio de la víctima y posteriormente también fue asegurado su familiar Marco Antonio “N”.
El Representante Social pudo determinar que Karina “N” habría contactado a Marco Antonio “N” para llevar a cabo un robo en la casa donde ésta trabajaba, y éste a su vez contactó a José Eladio «S» para cometer el asalto.
Cabe mencionar que el ahora sentenciado fue detenido por Policías de Investigación de la FGJEM en octubre del año pasado, en el municipio de Gutiérrez Zamora, en el estado de Veracruz. Tras ser aprehendido fue trasladado a territorio mexiquense, donde fue ingresado al Penal de Tlalnepantla.