Videos difundidos en redes sociales confirman la participación de los grupos criminales La Chokiza y la Unión de sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) en la campaña electoral de la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss.
Las imágenes que circulan en redes sociales y fueron tomadas de las redes sociales de Guillermo Fragoso Báez y Alejandro Gilmare N., ambos señalaron como presuntos líderes de organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, secuestro, despojo y préstamos ‘gota a gota’.
En las imágenes se observa a ambos personajes participando en actos de campaña de la entonces aspirante de Morena a la alcaldía de Ecatepec.
Cabe recordar que Alejandro Gilmare N. se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano bajo proceso por delincuencia organizada, en tanto, Guillermo Fragoso Báez cuenta con una orden de aprehensión emitida por un juez federal relacionada con delitos de alto impacto.
En una de las grabaciones, Fragoso Báez hace uso de la palabra durante un acto proselitista de la morenista celebrado el 24 de mayo de 2024 en la comunidad de Santa María Chiconautla, en Ecatepec.
Durante la campaña electoral, el líder de la Uson publicó barios mensajes de apoyo a la candidata en sus redes sociales y organizó mitines de apoyo.
Por su parte, Alejandro Gilmare N., alias El Choko, en su momento compartió en sus estados de whatsapp un video en el que encabeza una reunión con sus seguidores con lonas de apoyo a la candidatura de Cisneros Coss, a quienes les pide trabajar por el proyecto político.
En los últimos años, en Ecatepec y otros municipios del Estado de México se formaron organizaciones sindicales y sociales como fachada de grupos delincuenciales dedicados principalmente a la extorsión y despojo de propiedades.