Foto: Ilustrativa
Amenazas, ataques, cobros imposibles y asesinatos es lo que desde hace 11 años han vivido transportistas de la zona oriente del Estado de México, quienes ahora ven cómo grupos criminales se han apoderado de líneas completas para operar sus negocios ilícitos.
Y es que choferes, líderes y hasta checadores han sido objeto de ataques, varios de ellos fatales, por no poder o querer pagar cuotas por derecho de piso a grupos que ahora se disfrazan como organizaciones, asociaciones o sindicatos.
Información proporcionada a este medio indica que líneas de transporte que operan en Ecatepec, Tecámac, Acolman y Teotihuacán llevan años pagando gran parte de sus ingresos a grupos denominados como ‘La Renta’, ‘Le Legión’ o ‘Gente de la Gente’, quienes, a decir de los denunciantes, ahora se hacen pasar como ‘Unión Independiente de Ciudad Cuauhtémoc A.C’.
La información establece que al igual que en la zona sur del Edomex, la delincuencia organizada controla actividades económicas como el transporte concesionado en la zona oriente, muy cerca de la Ciudad de México.
Mencionaron que hay personas identificadas como ‘El Federal’, ‘El Luis’, ‘El Paco, El Sicario’, ‘El Monterrey’, entre otros, quienes lideran estos actos incluso desde el penal de Chiconautla, mismos que se han apoderado de empresas, como ocurrió con Autotransportes Marte y Unión de Taxistas Campesinos Libres Independientes Ruta 89.
Añadieron que ahora son ellos quienes venden los lugares, cobran ingresos y controlan a los checadores a los que incluso ponen a operar como halcones.
Dijeron que también la empresa Autotransportes Urbanos y Suburbanos de Tecámac ha sido controlada y que les impusieron a un representante de Autotransportes Marte.
Explicaron que mediante amenazas de muerte los grupos criminales lograron controlar las asambleas directivas de las empresas para nombrar a sus dirigentes y poder controlar desde adentro la operación de las rutas afectadas.
Otro dato mencionado es que en muchas unidades les obligaron a colocar un sticker representado por un león con espadas y los nombres ya mencionados.
Denunciaron que al director, delegado y subdelegado de la Secretaría de Movilidad del Estado de México de la zona III de Ecatepec les pagan fuertes sumas para poder operar tranquilamente.
Las víctimas exigen poder trabajar honestamente y dicen estar hartos de tener que hacer depósitos a cuentas de Banco Azteca cada semana con la amenaza de seguir trabajado, vivir o que sus familias no sufran daños.
Asimismo, exigen a las autoridades intervenir e investigan a todos los involucrados en estos actos que llevan más de una década sin dejarlos en paz.