La historia de Mercedes es, lamentablemente, la misma que han sufrido muchas jóvenes en el Estado de México.
Sigue impune el feminicidio de Mercedes quién hace más de 20 días fue encontrada muerta dentro una cisterna en la comunidad El Gavilán del municipio de Texcoco, crimen por el que la familia exige justicia.
Como se recordará, la jovencita de 19 años Mercedes Díaz Rosales fue reportada como desaparecida el 5 de abril entre las 18:00 y 19:00 horas del presente año luego de que no regresó a su hogar.
Ese día, una de sus primas la vio por última vez platicando con un amigo a las afueras de su domicilio.
Sin embargo, al no regresar a su casa comenzaron la búsqueda y supieron que Mercedes y su amigo se trasladaron rumbo a la «Loma El Gavilán», junto con otros vecinos y ya no se supo de ella.
Así continuaron la búsqueda, también en comunidades aledañas al pueblo que es muy pequeño pero no tuvieron éxito.
Por lo que al no haber servicio en el Ministerio Público de la localidad a consecuencia de la pandemia, solo pudieron efectuar la denuncia por la desaparición a través de vía telefónica.
Sin el apoyo de las autoridades, los familiares recorrieron Semefos y hospitales con la esperanza de encontrar a Mercedes y también comenzaron a difundir su fotografía en redes sociales, solicitando ayuda para hallar a la joven que vestía pantalón de mezclilla azul claro, playera blanca, sudadera, así como tenis color morado con franjas blancas.
Fue hasta el 15 de abril, es decir 10 días después de la desaparición de Mercedes que la carpeta quedó integrada, pero las autoridades no le tomaron interés al caso y dejaron pasar otros quince días para iniciar la búsqueda.
El 17 de junio los familiares fueron notificados del hallazgo del cuerpo sin vida de Mercedes, el cual fue localizado dentro de una cisterna dentro de un predio privado que se ubica a unos 500 metros de donde fue vista por última vez.
Esto luego de que el propietario del inmueble, que solo está bardeado y cuenta con zaguán- dio parte a las autoridades tras descubrí el cadáver que ya estaba en estado de descomposición.
La noticia conmovió a la población e inclusive el pasado 29 de junio integrantes de colectivos de mujeres se concentraron en el Palacio Municipal para exigir justicia por el feminicidio de Mercedes.
Han transcurrido más de 20 días del feminicidio y hasta el momento no hay ningún avance en la investigación que realizan las autoridades que no han detenido a él o los responsables del crimen.
Los familiares piden que se haga justicia porque no dejarán que el feminicidio quede impune y solo se convierta en un caso olvidado y una cifra más para la autoridades.