Luego que, durante algunas horas durante la mañana de este martes, cientos de familiares de los internos en el Penal de Huitzilzingo en Chalco, pidieran ver a algunos de sus internos y tras una charla con el director de la institución, los inconformes familiares acaban de dar portazo en el mencionado Penal.
Fue esta mañana que elementos al resguardo del Centro Penitenciario reportaran a presencia de cientos de familiares de internos, mismos que forzaron la reja de acceso al área visita del Penal, únicamente abriendo y no ingresando, permaneciendo pendientes en el lugar; por lo que policías luego de la irrupción, tomaran el control de la puerta y poniendo cadena y candado de seguridad.
Más tarde, el licenciado Dalmacio Becerril Tapia, director del Penal tuvo una conversación con familiares de los internos, donde les indicó que sus internos se encontraban bien.
Lo que los familiares solicitaban, de acuerdo a los reportes policiales –en aquel momento– era que dejaran ver que sus internos estaban bien; sin embargo, el director se negó y dio órdenes de no dejar pasar.
La incertidumbre de los familiares surgió luego de que algunos internos se amotinaran en un dormitorio –cerca de las 8 de la mañana– para reclamar visitas conyugales, mismas que habían sido suspendidas.