fbpx

ATENCIÓN: Entre ronchas y pestilencia, así viven vecinos de Penal que descarga aguas negras a las calles

POR: / 9 de septiembre de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare
Foto Ilustrativa VII

Foto Ilustrativa VII

Foto Ilustrativa VIII

Foto Ilustrativa VIII

La diputada Anaís Burgos presentó un exhorto al gobierno del estado y al Ayuntamiento de Chalco a frenar la descarga a cielo abierto de aguas residuales y desechos en terrenos de siembra, provenientes del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Huitzilzingo.

En su intervención en tribuna, la legisladora relató que vecinos de las zonas aledañas al reclusorio, padecen severas consecuencias derivadas de la descarga de aguas residuales, por el mal olor y contaminantes, ante la inexistencia de servicios de drenaje del Penal.

Pidió que las autoridades informen si hay autorización para tales descargas, pues se pone en peligro la salud de las personas, con el ambiente infeccioso, ocasionado por la laguna de aguas negras y desechos que ya se generó.

“Se aprecia que la descarga de tales desechos se realiza a través de una manguera, que desahoga a una fosa séptica que acumula los desechos nocivos producidos al interior del Centro. En el recorrido se logró contactar a vecinos que sostienen que han buscado apoyo de las autoridades, y enviado escritos a la Comisión del Agua del Estado de México, sin obtener un resultado favorable para la vida de las familias que padecen tan terrible situación”, acusó la morenista.

En el punto de acuerdo aprobado, pidió a la Secretaría de Seguridad, a la Secretaría de Obra Pública y a la Comisión del Agua del Estado de México, así como al Ayuntamiento de Chalco informar cuál es el grado de afectación por la descarga de aguas residuales y desechos, en los terrenos de siembra, qué acciones se han realizado para atenderlo y resolver las afectaciones a las familias, y conocer el estatus jurídico en el que opera el centro de readaptación social.

Además, exhortaron al titular de la Secretaría de Obra Pública, a contemplar una partida para el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, destinada a la construcción del sistema de drenaje para el adecuado funcionamiento del reclusorio, y procurar el resarcimiento del daño provocado por la descarga de aguas negras y desechos en terrenos particulares.

Mientras que al Ayuntamiento de Chalco solicitaron emita un informe sobre las acciones para mitigar la problemática de la contaminación ambiental, causada por el desecho de aguas residuales a cielo abierto en las inmediaciones del Centro Preventivo de Readaptación Social.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699