fbpx

ECOCIDIO: Talamontes compran a policías y mantienen amenazados a comuneros y vecinos

POR: / 26 de abril de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Esta mañana, en conferencia de prensa, integrantes de los Bienes Comunales de Amecameca denunciaron la falta de seriedad por parte de las autoridades competentes ante el incremento de la tala clandestina que ha destruido más de 500 hectáreas y cerca de 25 mil árboles en tan solo tres años, pérdida de más de 10 millones de pesos.

Dichas denuncias se han realizado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Protectora de Bosques del Estado de México para intervenir en este ecocidio que está terminando no solo con los árboles, sino con la flora y fauna del lugar.

Dichos taladores que realizan el trabajo clandestinamente son oriundos de la comunidad de San Pedro Nexapa, perteneciente a este municipio, los cuales ya trabajan al estilo de la delincuencia organizada, protegidos incluso por policías estatales y municipales ya que se les ha visto ser escoltados por uniformados a altas horas de la noche.

Predios de tres municipios se han visto afectados por estos taladores que comprenden más de 6 mil hectáreas entre demarcaciones como Amecameca, Atlautla, Ozumba y del Parque Nacional Izta-Popo.

Es por eso que se lanzó la petición por parte del Consejo de Vigilancia del Núcleo Agrario de Bienes Comunales de Amecameca para que pueda intervenir la Sedena, Marina, Policía Federal y Gendarmería a realizar sus operativos y poder erradicar la tala que esta dejando sin árboles los montes de la región de los volcanes.

Asimismo, reportan que utilizan camionetas particulares y del transporte público para bajar los troncos de buena calidad y poder ofrecerlos en los aserraderos de Amecameca, Zoyatzingo, Río los Reyes y Huehuecalco.

“Nosotros tenemos aprovechamiento de madera, sí podemos tirar árboles que ya cumplieron su ciclo o que están enfermos, tenemos un manejo sustentable con la reforestación y el cuidado de los caminos, pero estas personas cortan parejo y solo utilizan el 20 o 30 por ciento del árbol, lo demás ahí lo dejan, madera que es peligrosa en caso de algún incendio”, señaló uno de los 520 comuneros que integra dicho núcleo agrario.

Por último, señalaron que también se le ha hecho la petición de intervenir al gobierno municipal encabezado por Miguel Ángel Salomón, pero hasta el momento su respuesta ha sido nula.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.