Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Ecatepec acusaron a los líderes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) de traicionarlos y venderse al gobierno del Estado de México que no cumplió con el pago de una quincena, aguinaldo y caja de ahorro que se les adeuda.
Trabajadores inconformes señalaron que Pedro Montoya Árechiga, secretario general de Suteym, sección Ecatepec, y otros integrantes de la mesa directiva pactaron con el gobierno del Edomex retirar los bloqueos que mantenían en diferentes vialidades de Ecatepec y a la fecha no han recibido ningún pago.
Explicaron que tras la reunión de los dirigentes sindicales con autoridades del Estado de México ordenaron retirar los bloqueos, por lo que es evidente que recibieron beneficios personales a cambio de desactivar el movimiento laboral.
Un grupo de trabajadores señalaron que la mayoría de los empleados del organismo de agua que no han recibido su salario y prestaciones están a favor de retomar los bloqueos hasta que el gobierno del Estado de México cumpla su palabra de liquidar los adeudos, mientras que los dirigentes prefieren mantener sus acuerdos con el gobierno.
Finalmente, señalaron que desde hace muchos años los dirigentes sindicales únicamente utilizan a los trabajadores para obtener beneficios políticos y económicos.