El tema no es solo Epstein
Todos y todas tenemos la responsabilidad de construir un mundo donde ningún niño o niña viva ningún tipo de violencia.
LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)
Durante todos estos años que se ha hablado del caso Jeffrey Epstein, me he mantenido observando y, conforme llega más información, más me aterra ver el nivel de insensibilidad que ya hemos demostrado como sociedades. En México, durante décadas se ha denunciado la venta de niñas, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otras entidades. Pero no sólo es eso, el turismo sexual infantil. Según datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPNINA), el número de víctimas del turismo sexual en México es de más de 20 mil niñas, niños y adolescentes, y el 36 por ciento de estos casos son cometidos por ciudadanos procedentes de Estados Unidos y Canadá.
Pareciera que ya nada nos indigna, que nos hemos convertido en robots, en entes caminando, sin mirar. Llevamos años viendo cómo son asesinados niños y niñas, en el Congo, Palestina, en secuestros de niños, en Ucrania. El último informe de UNICEF sobre la violencia sexual contra niñas y niños en la República Democrática del Congo, hiela el alma, paraliza el corazón y de esto no se está hablando.
“Según se desprende del informe, los datos recopilados por proveedores de servicios de protección y contra la violencia por razón de género a nivel nacional indican que, en los primeros nueve meses de 2025, se registraron 35.000 casos de violencia sexual contra la infancia, lo que demuestra que la crisis no hace más que agravarse. En 2024 se registraron cerca de 45.000 casos, lo que representa casi el 40% de todos los casos de violencia sexual contra la infancia denunciados, tres veces más que en 2022”. La violencia sexual contra la infancia está enraizada y va en aumento en la República Democrática del Congo
En el informe anual también de UNICEF referente a Gaza, Palestina, denuncian una realidad que pareciera ya es una normalidad revisar estos documentos y dejarlos pasar. “En los últimos dos años se ha constatado la muerte o la mutilación de la escalofriante cifra de 64.000 niños y niñas en toda la Franja de Gaza, entre ellos al menos 1.000 bebés. No sabemos cuántos niños y niñas más habrán muerto de enfermedades prevenibles ni cuántos seguirán enterrados entre los escombros”. Dos años de una guerra cruel que ha destrozado a la infancia en Gaza
Ahora, ante los archivos que se han liberado luego de años de lucha de las mujeres sobrevivientes del caso Epstein, han desfilado ante nuestros ojos terribles imágenes, información que duele, lastima leer, hablando hasta de canibalismo cometido contra bebés. Historias de terror padecidas por menores de edad que en décadas ignoraron; algunas siguen vivas, otras más han muerto en “accidentes”. A las víctimas no se les cree nunca, en ninguna parte de este mundo, y si son niñas y niños, mucho menos se les escucha.
En México, cada vez que una mujer o niña acude a las autoridades, pasa lo mismo siempre: te piden pruebas, te analizan primero a ti y luego al agresor; pocas denuncias se concretan. Recuerdo un caso en la Ciudad de México: una niña de 7 años fue abusada sexualmente por un vecino; la niña se lo hizo saber a su madre, quien acudió con la menor a denunciar el delito. El sujeto fue detenido; sin embargo, la madre aceptó la reparación del daño, por 21 mil pesos, y el sujeto quedó en libertad.
No, nada repara la sensación de haber sido violentada sexualmente, de sentirte culpable, sentir que si lo gritas nadie te va a creer, o tal vez, jamás esperas que tu madre acepte en tu nombre un acuerdo económico.
Alejandro “N”, un empresario mexicano, defraudador y además abusador sexual, fue acusado por la madre del abuso sexual que cometió el miserable contra el pequeño en mayo del 2022. Fue detenido por el delito de violencia familiar y abuso sexual agravado contra sus hijos menores de edad y violencia física, psicoemocional y patrimonial contra su esposa.
Fue encerrado una segunda vez en el Reclusorio Oriente, pero tras cinco meses, salió de prisión. Y hasta el momento no se ha resuelto el amparo que la Fiscalía de la Ciudad de México interpuso en contra de dicha resolución.
En el caso Epstein, a diario se publican imágenes reales y otras realizadas con IA; nos están colocando nuevamente en la descalificación, en la teoría de conspiración, que no nos está permitiendo exigir a las autoridades que sean castigados cada uno de los miserables que participaron en tan aberrantes delitos. Se está enviando una vez más el mensaje de impunidad: puedes violar, asesinar, comerte, lastimar a una niña o un niño, a una adolescente y no pasa nada; puedes seguir siendo el presidente de Estados Unidos, de Israel, dueño de plataformas que te generan millones de pesos, o el socio mayoritario de Interjet. No te va a pasar nada.
Y si ese mensaje se sigue replicando, ¿qué nos podemos esperar en las violaciones y homicidios de bebés, niñas, niños y adolescentes que son cometidos en casa? Nada.
Debes dejar de normalizar tanto dolor, de acostumbrarnos a que así son las cosas; debemos entender que la indiferencia no es el camino. Nunca va a ser “normal” el abuso, feminicidios, homicidios de bebés. Este mundo hace mucho debería de estar indignado, unido para castigar a todos estos miserables.
No quepo en este mundo, en un mundo que permite todas estas atrocidades y no hacemos nada por pararlo. El problema no es sólo Epstein, tiene diversos nombres, numerosos casos, desde que el humano es humano se han cometido, pero no por eso vamos a permitir que esto suceda, porque sigue sucediendo. Justo al estar relatando estas líneas en el estado de Veracruz. Un sujeto presuntamente extranjero, que el día 8 de febrero intentó llevarse a una niña de 7 años del Malecón del Puerto, y que se atrincheró en su hotel hasta que fue detenido por las autoridades, luego de la exigencia de comerciantes que presenciaron el intento del sujeto de llevarse a la niña.
Me he sentido rota, desecha, impotente; seguimos documentando feminicidios todos los días y tan sólo del 1 de enero al 9 de febrero de 2026, ya hemos documentado 7 feminicidios infantiles. Esto debe parar.
Y como lo hemos exigido desde hace 20 años, 10 dedicados al tema del Feminicidio, y violencia contra niñas y niños. #ConLasNiñasNO y #TampocoLosNiños
Enero 2026.
P.D. A diferencia de las historias que contamos en este espacio, estas columnas en donde hablamos de nuestros pequeños son investigaciones y seguimientos que desde FridaGuerrera llevamos a cabo. La intención siempre es buscar justicia, no publicamos sus rostros para que sean usados para victimizarlos. Lo hacemos con todo el amor y respeto con el que siempre hemos realizado en nuestras redacciones.
@FridaGuerrera
@vocesDLAusencia
