Paolo Sánchez Carrasco, quien murió a los de 14 años de edad, fue hallado sin vida el 19 de julio en una de las rutas de alta montaña del volcán Iztaccíhuatl. Pese a su corta edad, falleció solo a más de 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar.
Pero su tragedia no comenzó ahí, sino una semana antes, cuando salió de su casa en Coyoacán, Ciudad de México, presuntamente tras una discusión con su familia. Y durante por lo menos cuatro días, nadie de sus familiares activó una alerta ni inició su búsqueda.
De acuerdo con versiones de allegados a la familia, Paolo abandonó el hogar el sábado 12 de julio luego de un conflicto presuntamente con su madre.
Ese mismo día, por la tarde, el menor se registró en el refugio de Paso de Cortés, en la zona limítrofe entre el Estado de México y Puebla, punto de partida hacia las zonas más altas del Iztaccíhuatl.
Desde ahí, inició en solitario el ascenso hacia la montaña. No llevaba ropa térmica, ni sleeping bag, ni equipo profesional. Únicamente cargaba una mochila, una botella de agua y dos barras energéticas, además de su teléfono celular.
. Durante el trayecto subió videos a redes sociales relatando su travesía.
“Me voy a congelar, no traigo ni siquiera sleeping bag”, reconoció en uno de los videos mientras informaba que estaba lejos de los refugios.
A pesar de haberse registrado con nombre real, y a pesar de haber sido visto por brigadistas del Socorro Alpino de México que incluso le proporcionaron una manta térmica, nadie lo detuvo. Tampoco se activaron mecanismos institucionales de protección. La Alerta Amber fue emitida hasta la tarde del miércoles 16 de julio, 96 horas después de su desaparición. Para entonces, Paolo ya llevaba varios días en la alta montaña, incluso se opresume que falleció el mismo día 12 que inició el ascenso.
Una pareja de alpinistas que ascendía fue informada por los brigadistas que un menor iba solo más adelante, sin equipo adecuado. Intentaron alcanzarlo, pero no lo lograron. El mal clima los obligó a detenerse. Testigos reportaron haberlo visto en el Pico Altzomoni, una zona a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, ninguna autoridad ordenó su localización inmediata.
El cuerpo fue localizado el sábado 19 de julio en el paraje conocido como Dos Portillos, a 4 mil 780 metros de altitud. La causa oficial de muerte: hipotermia.
Hasta ahora, ninguna institución ha informado si existe una investigación abierta por omisión de cuidados ni por la tardía respuesta ante la desaparición de un menor. Tampoco se ha aclarado por qué la Alerta Amber tardó cuatro días en emitirse, ni por qué no se actuó cuando se tuvo conocimiento de que un adolescente iba solo rumbo al Iztaccíhuatl.
El grupo de rescate que halló el cuerpo cerró su comunicado con un mensaje en redes:
“Emergencia finalizada. Nuestras sinceras condolencias y pronta resignación a la familia de Paolo Sánchez Carrasco.”
Hasta el momento la familia del menor se mantiene en el anonimato, mientras sus amigos insisten en que Paolo sufría maltrato y abandono, principalmente por parte de su madre.