Un perro adulto camina con dificultad, hasta parece tener problemas para andar en sus cuatro patas, con la piel visible de su antigua vida, cicatrices y flaco, es uno de los cien caninos rescatados de un predio en Mexicaltzingo.
Se acerca con la gente como queriendo una caricia, con mirada cabizbaja y triste bebe de una cubeta con agua que le arrimaron tras ser sacado del cautiverio en el que estaba en un inmueble de la colonia El Calvario.
Por su tamaño no pudo ser metido a una jaula, pero fue llevado a un refugio, por su aspecto viejo y tambaleante se ganó el cariño de peritos que lo agarran, luego de un cateo sobre el bulevar Narciso Mendoza, el jueves.
Una denuncia sobre olores fétidos y ladridos de lomitos obligó a la Fiscalía General de Justicia mexiquense a ingresar a una casa descuidada donde había corrales improvisados, trastes arrumbados, vísceras en estado de descomposición.
«Ahí vivía el perita», dice un hombre en bicicleta que se acerca a la entrada de la vivienda al observar el operativo de policías que cercaron con patrullas la entrada de un zaguán gris, al interior se realiza una inspección.
En la diligencia, Mateo de unos 65 años, fue detenido, era el dueño del sitio, se investiga la procedencia y destino de los canes, unos de ellos, tuvieron que ser sedados debido a que estaban desorientados o agresivos con el personal.
Se indaga si los lanudos eran sacrificados y su carne comercializada en negocios, por lo que se inició un expediente para determinar la situación jurídica de la persona del sexo masculino que será llevado al Ministerio Público.
Las autoridades del Estado de México les buscarán adoptantes a los animales que aparecieron maltratados y desnutridos por lo pronto tendrán que ser reubicados en espacios temporales para recibir cuidados.