—“Es Pancho, sí es él”.
—“¡Es el señor Pancho, ya lo sacaron, vengan rápido!”.
Angustiados gritaron trabajadores de limpia de la Alcaldía Benito Juárez, cuando vieron salir inconsciente y en camilla a su jefe, el señor Francisco, de 64 años y al menos 40 trabajando en ese lugar.
Pancho y otros tres empleados de la alcaldía murieron.
Y es que casi dos horas antes inició un incendio en la zona del Deportivo de la Alcaldía Benito Juárez, que presuntamente se originó por un corto circuito.
Fue cerca de las 13 horas de este lunes que las autoridades recibieron el reporte del incendio y se evacuó el inmueble, sin embargo, en esa zona donde se generó y que hay varios talleres algunos accesos estaban obstaculizados y varios trabajadores quedaron atrapados.
“Todo esto se pudo prevenir, pero la gente de Protección Civil no hace nada ni siquiera había extintores para apoyar, les dijimos que había gente atrapada y no nos hicieron caso ni nos dejaron pasar”, explicó una empleada.
Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Proteccion Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trabajaron en el sitio para sofocar el fuego por la calle de Uxmal, en la col. Santa Cruz Atoyac.
Cerca de las 14:30, desde Tláhuac, llegó la hija del señor Pancho a quien le avisaron que su padre continuaba en medio del incendio. Hasta esa hora no se había informado sobre personas lesionadas o atrapadas.
“¡Por favor déjenme pasar, quiero decirles que mi papá sigue allí, no me voy a meter!”, suplicó la mujer a policías, pero no le permitieron el acceso.
Algunos compañeros del señor, le comentaron a sus familiares que él decidió quedarse para ayudar a sus compañeros a salir, ya que una de ellas había caído, pero cortaron la energía y en su celular no pudieron contactarlo.
Eran las 14:50, casi dos horas después de que inició el incendio, cuando todos corrieron: rescatistas, trabajadores de la alcaldía y policías.
Desde la Av. Municipio Libre se veía, a lo lejos, a un rescatista dar RCP al señor Francisco, quien se encontraba tendido en el piso.
“¡La ambulancia, metan la ambulancia, qué pasó!”, gritaron los trabajadores de la alcaldía.
Por la acera corrieron empujando la camilla, las manos de Francisco colgaban de la camilla, únicamente le aseguraron los pies y la ambulancia ya esperaba en Municipio Libre.
El hombre iba inconsciente y fue trasladado por una ambulancia particular a un hospital privado, donde autoridades reportaron que falleció al igual que otra persona.
“Se registró un incendio en el estacionamiento de la alcaldía Benito Juárez en el área de carpintería alrededor de las 13:00 horas, lo que originó la movilización del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Protección Civil y el Equipo Blindar BJ 360° quienes acordonaron la zona y laboran para controlar el siniestro.
Como medida de prevención se suspendieron las actividades de la alcaldía y se desalojó al personal de diversos edificios. Se continúa trabajando en la conflagración del incendio. En un momento más información”, informaron autoridades de esa demarcación cerca de las 15:30.
Fue hasta las 17 horas, que bomberos y personal de Protección Civil continuaban trabajando en el incendio, a esa hora confirmaron la muerte cuatro personas, dos en el lugar y dos en el trayecto a los hospitales, una de ellas el señor Francisco, jefe de mantenimiento de la Alcaldía Benito Juárez.