Organizaciones criminales que se hacen pasar como sindicatos se dedican a despojar de sus viviendas a habitantes del Estado de México, principalmente en los nuevos desarrollos habitacionales.
Es el caso de lo ocurrido este martes 1 de abril, cuando se registró un enfrentamiento a balazos entre invasores e integrantes de una familia que llegaron armados a intentar recuperar su propiedad ubicada en la comunidad de La Candelaria Tlapala en el municipio de Chalco.
Tuvo que ser una mujer de la tercera edad quien tomara las armas para defender una vivienda ubicada en la calle Hacienda La Labor, unidad habitacional Ex Hacienda de Guadalupe.
Se trata de doña Carlota, quien junto con su familia llegó a la vivienda con armas de fuego para desalojar a quienes se habían apropiado ilegalmente de su casa: integrantes del sindicato 22 de octubre que es encabezado por un regidor de el Partido Verde.
Otras organizaciones como la Uson, el sindicato 23 de Marzo, La Chokiza y los 300, entre otros, tienen el mismo modus operandi en otros municipios de la entidad, donde han proliferado este tipo de bandas ante la ineficincia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El saldo fue de un adolescente muerto y dos personas más heridas de gravedad.
Los hechos que quedaron grabados por una persona presente en el sitio ocurrieron la tarde del martes frente a la casa marcada con el número 16-20B de calle Hacienda La Labor.
Las imágenes muestran cómo de una Ford Fiesta, color gris, bajan dos hombres y dos mujeres, supuestamente dueños del lugar, una de ellas una señora mayor con vestido rosa, la cual está armada, así como uno de los sujetos.
Luego de una discusión, la mujer acciona su arma en repetidas ocasiones, lesionando a un hombre identificado como Esaú, de 51 años, quien cae herido mientras la mujer que graba grita desesperadamente.
Casi de inmediato acciona de nuevo el arma contra un adolescente que muere en cuestión de minutos, mismo que respondía al nombre Justin Marques Torres, de 19 años, quien quedó en la parte trasera de la casa.
Todo esto ocurría mientras el otro hombre armado se encontraba dentro de la casa cuya propiedad reclamaban.
Asimismo, otro menor de 14 años también fue atendido por paramédicos ya que presentaba disparos en las piernas y junto con el señor fueron llevados a un hospital.
Un operativo se desplegó en la zona sin que hasta el momento se haya informado sobre personas detenidas, por lo que las mismas víctimas dieron a conocer el video.
En esta zona de Edomex existen demasiadas unidades habitacionales, en muchas de las cuales cientos de casas han sido invadidas por familias o grupos dedicados al despojo.