FOTO: TRISTAN VELÁZQUEZ
En punto de las 11:30 de este martes comenzó a sonar la alerta sísmica que anunciaba el inicio del primer simulacro nacional del 2025.
Tras la simulación de un sismo de 8.1 grados, los uniformados del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con personal de Protección Civil demostraron sus habilidades de rescate y salvamento ante un escenario de estructuras colapsadas.
Se manejó la hipótesis de un movimiento telúrico de 8.1 grados, cuyo epicentro fue en el Golfo de Tehuantepec, estado de Oaxaca.
El equipo especial de rescate USAR del ERUM participó en el Simulacro Nacional, en la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, en donde más de 200 oficiales de la Policía capitalina y cinco binomios caninos fueron desplegados para salvaguardar la integridad de transeúntes en la zona.
En el sitio, se realizaron cuatro rescates simultáneos debido al reporte de una estructura colapsada, donde los uniformados del USAR utilizaron equipo de penetración para losa como el roto martilló y la roto trozadora.
Asimismo, se realizó el salvamento de una persona, mediante la técnica de tirolesa, a quien trasladaron al Área de Concentración de Víctimas (ACV), para ahí valorar su situación de salud y decidir si requiere o no traslado a un hospital.
Tras este ejercicio, el Director del ERUM Alejandro Villegas Ruiz comentó que “esta práctica nos permite analizar todo el trabajo de los sistemas de los equipos de respuesta para poder estar listos ante una emergencia natural, como es un sismo”.
El ERUM es un grupo de la SSC acreditado a nivel nacional para brindar atención en este tipo de emergencias con la calidad y el profesionalismo que se requiere y, cada año se actualiza para estar siempre preparado en las técnicas de rescate y ayudar en cualquier emergencia a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.
Al término de la demostración, los asistentes aplaudieron las labores de los rescatistas y agradecieron su labor.
Trabajadores de los inmuebles que se ubican sobre Av. Juárez participaron en el simulacro, por estos hechos se mantuvo cerrada la circulación de la vialidad por más de tres horas.