FOTOS: Tristan Velázquez
Valle de Chalco se ubica en el Oriente del Estado de México, a las faldas del Volcán Xico se encuentra una de sus localidades: San Miguel Xico Primera Sección.
Para llegar ahí, durante el día, hay que arriesgar el físico en calles sin pavimento, mucho lodo en época de lluvia, correr el riesgo de quedarte varado si vas en auto y sortear a decenas de perros sin dueño en busca de comida.
Si es de noche, no hay alumbrado ni seguridad, pues aunque hay un módulo desde hace 15 años está abandonado a un costado de donde hace base la Ruta 87 que corre de esa zona a Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.
Sus habitantes se conocen entre sí y ubican las zonas por donde es más fácil circular, aunque no siempre salen bien librados, como hoy le pasó a Juan y su hijo Betuan.
“Ellos salieron de la casa para ir a trabajar, pero en esta zona es difícil pasar con la camioneta y usamos la zona de vías como alternativa para pasar con mayor facilidad, pero ellos se quedaron varados y en eso llegó la policía y ya no dejaron acercarnos, solo se los llevaron”, explicó una familiar de Juan y Betuan, quienes hoy fueron detenidos al relacionarlos con el hallazgo de un cadáver.
Todo inició cuando Natalia, esposa de Juan, recibió una llamada de él, lo cual le sorprendió porque recién él salió de su casa a trabajar.
“Me llamó y me dijo que fuéramos a ayudarle porque se habían quedado atascados, me dijo apúrense porque aquí dejaron un cuerpo”, explicó Natalia e inmediato le dijo a otros familiares que fueran a las vías.
Cuando Natalia llegó a Chimalpain y Lombardo Toledano vio a su hijo y a su esposo sometidos por policías estatales, quienes no le permitieron acercarse y los subieron a una patrulla.
“Se portaron muy groseros, no dejaron que les explicáramos nada, sólo dijeron que iban al Ministerio Público de Valle de Chalco, pero allá no están, los tienen desaparecidos y no nos quieren decir nada”, explicó Natalia afectada, por además sufre de hipertensión y vértigo.
En el sitio, a un costado de la vía, fue localizado el cuerpo de una persona al parecer embolsado y encintado, hecho del que se enteraron Juan y su hijo cuando pasaron por la zona en su camioneta, por lo que Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y el Ejército resguardaron la zona.
“Nos preocupa mucho que acusen a mis familiares porque ellos tienen adaptada la camioneta para trasladar su herramienta ya que le dan mantenimiento a las canchas de esta zona y pues ahora falta que por eso los quieran involucrar con algo que ni al caso”, explicó la sobrina de Juan.
Los habitantes aseguran que Juan es un hombre trabajador, lo ubican además porque es el mayordomo de la Parroquia San Miguel Arcángel, según sus familiares hasta el párroco se movilizó para ayudarlo, tras enterarse de lo ocurrido.
Hasta las 16 horas, los familiares de Juan y Betuan desconocían su paradero ya los habían buscado en Valle de Chalco y Chalco, finalmente policías estatales le aseguraron que estaban en un Ministerio Público de Tlalnepantla a donde se dirigieron para comprobarlo.
Habían pasado ocho horas del hallazgo y la detención de las personas, en el lugar ya sólo permanecían policías municipales y estatales, el cuerpo de la víctima de quién se desconoce su identidad y la camioneta de trabajo de Juan.
De los peritos “ni sus luces”, según comentarios de algunos policías en casos como ese les ha tocado esperar hasta las 18 o 19 horas para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arribe a iniciar la indagatoria y retirar el cuerpo.