Un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Guillermo Fragoso Báez, líder de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) es ahora objetivo de fuerzas federales por los delitos de delincuencia organizada, narcomenudeo, homicidio, secuestro, extorsión, despojo, tráfico de armas, amenazas, lesiones, daños en propiedad ajena, falsificación de documentos y venta de combustible robado (huachicol).
Autoridades informaron que el sujeto, conocido también como ‘El Jefe’ lidera dicha organización a la que pertenecen grupos como «La Familia Michoacana», «Los Mayas», «La Chokiza», El Sindicato 22 de Octubre y el Sindicato 25 de Marzo.
El ahora prófugo de la justicia está relacionado políticamente con la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, a quien organizó varios actos de campaña en el proceso electoral de 2024.
Asimismo, se le vincula con el diputado local de Morena, Octavio Martínez Vargas, quien lo hizo candidato del PRD a una diputación local por Ecatepec.
De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIDMS-MEX/0000421/2024, Báez se encargaba con otros sujetos de amenazar a comerciantes y vecinos de municipios como Ecatepec y Tecámac.
La semana pasada autoridades federales realizaron cinco cateos en propiedades del inculpado, en donde localizaron caballos pura sangre, animales exóticos, armas de fuego y droga.
Se dijo que una de las víctimas era un mecánico a quien llegaron a exigir una fuerte suma de dinero un grupo de hombres en camionetas, liderados por Fragoso Báez, quien pedía el dinero para dejarlo trabajar, esto frente a sus hijos menores de edad.
La víctima habría accedido a un primer pago, pero después ya no pudo.
Fue posteriormente que un juzgado con sede en Nezahualcóyotl liberó la orden de aprehensión que se hizo pública y ahora es buscado por autoridades federales.
A Fragoso Báez también se le relaciona con la detención de Alejandro Gilmare N., alias El Choko.