FOTO: TRISTAN VELÁZQUEZ
Una llamada alertó a familiares de personas que estaban internadas en un centro de rehabilitación para Alcohólicos Anónimos, en Tlalpan: “Los chavos se alocaron y prendieron fuego para escaparse, se incendió el centro”, eso fue lo que nos dijo el padrino, explicaron.
El fuego inició cerca de las 10 de la mañana, se trata de un inmueble de un solo nivel, ubicado en la calle Vista Hermosa, col. Ocotla Chico, cerca del kilómetro 30 de la carretera México-Cuernavaca.
De acuerdo con habitantes, el Centro de Rehabilitación “Hombres Preparados y Mujeres Preparadas Topilejo AC”, apenas tenía seis meses funcionando y hoy las llamas lo envolvieron.
Hasta la zona de difícil acceso arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bomberos, Protección Civil, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y CRUM para atender a los lesionados, quienes fueron identificados como Luis Gael García Hernández, de 17 años de edad; Felipe Emigdio Gutiérrez, de 40 años; Jovany Luis Martínez, de 21 años; Alexis Vidales Martínez, de 17 años; Ernesto Barajas Calderas, de 30 años; y Juan Domingo Morales de 23 años de edad.
A dos de ellos les brindaron oxigenoterapia y cuatro más fueron trasladados a hospitales.
“Tenemos 5 personas que perdieron la vida y seis que sufrieron intoxicación, cuatro de ellas fueron trasladadas al hospital; el predio al parecer es irregular, el responsable ya fue trasladado al Ministerio Público, junto con otros jóvenes, ya que se habla de un amotinamiento, la fiscalía indagará”, explicó Humberto González Arroyo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Proteccion Civil.
De acuerdo con las autoridades, solo había 12 personas internadas en el centro para adicciones, todos ellos hombres y se encontraban en una habitación donde quedaron intoxicados por la inhalación de humo.
Personal de la Policía capitalina y el Ejército resguardaron la zona, mientras trabajaba personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx).
Por estos hechos y para deslindar responsabilidades el encargado y cuatro trabajadores del lugar fueron presentados al Ministerio Público.
“Pensé lo peor, que mi sobrino no la iba a contar, pero ya lo vi y está bien, sentí chingón verlo, aunque no sé a donde lo llevan”, explicó el familiar de Geovanni, quien fue rescatado con vida y trasladado al Ministerio Público .
Cerca de las 14 horas los cinco cuerpos de Carlos Guadalupe Hernández Contreras, Rubén «N», Emmanuel Salgado Cruz, Rodolfo Esteban Barrera y Eder ‘N» fueron retirados y trasladados al anfiteatro correspondiente, donde se espera que sus familiares los reclamen.
Finalmente, la Dirección Jurídica de la alcaldía Tlalpan adelantó que se hará un censo de estos establecimientos para revisar si están regularizados y de no ser así proceder de acuerdo con la ley.