Citlalli, siete años sin ti; tu ausencia duele y mucho.
Te extrañamos mucho, mamá, y sabemos que un día estaremos juntos. Miguel y María Fernanda de 11 y 12 años
NAVIDAD DESDE LAS VOCES DE LA AUSENCIA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)
Citlalli Lizeth López Vázquez nació el día del eclipse total, el 11 de junio de 1991, por ello sus padres le pusieron Citlalli. Desde que nació era una niña muy amable, muy sociable. A todo mundo le hablaba y saludaba. Originarios de San Mateo Chipiltepec, Acolman, Estado de México, José Alberto y Lourdes, sus padres, la recuerdan siempre llena de sonrisas. «Tuvo sus momentos de rebeldía y tuve que darle sus correctivos, una vez ya grande me dijo que me tenía enojo porque le había pegado una vez, que ella se puso muy grosera con su mamá», recuerda Alberto.
Citlalli conoció a Miguel a los 21 años, se convirtió en madre a los 22, un año después nació su segundo hijo. La joven pareja, aunque con muchas necesidades iba saliendo adelante, ambos trabajaban para sus pequeños. Sin embargo, en 2013, Miguel, su esposo y padre de sus hijos, fue asesinado en una riña. Ese crimen la desplomó. Sin embargo, por sus pequeños continúo. Trabajaba como guardia de seguridad. Ella regresó a vivir con sus padres, su vida debía continuar, tenía dos pequeñitos que cuidar y era aún muy joven. «No salía mucho, llegaba de trabajar y a cuidar a sus hijos, de vez en cuando se iba con su mejor amigo Noé, pero pronto regresaba a casa», recuerda Lulú.
El 14 de agosto de 2016, la joven madre le hizo saber a su mamá que saldría con Noé a tomar una cerveza, dieron las siete de la noche y Lulú le llamó para ver dónde estaba. Ella le contestó que ya iba de regreso, que no se preocupara, nunca llegó. Su cuerpo fue localizado el 19 de agosto de 2016.
Jonathan Alexis Padilla, conocido de Citllalli, fue encontrado culpable por el feminicidio de la joven madre, fue sentenciado a 62 años de prisión por haberle arrancado la vida a la familia completa, hoy Alberto y Lulú, así como los dos pequeños que quedaron en la orfandad, la extrañan, añoran su mirada, sus brazos, su amor.
Navidad desde las voces de la ausencia. Carta para mi hija Citlali Lizeth López Vázquez.
Ya son siete años que no estás con tu familia, es como si fuera hoy. Nos haces mucha falta ya no es lo mismo tú eras que empezabas a preparar las fiestas, extraño tomar café, comer, reír andar juntas, pero ya no estás a pesar de que ya pasaron los años, no es igual, me siento triste solamente yo sé cómo estoy, pero sabes hija ya tu hija y tu hijo están grandes te extrañan, pero estamos para ellos tu papá, hermano. Tú eres más fuerte, pero esa persona malnacida que te hizo tanto mal es porque no tiene corazón duele mucho tu partida siempre vives en nuestros corazones quisiera que esto fuera mentira, pero es mi triste realidad, no te puedo abrazar, no te veo y, pienso que un día vas a volver. Quisiera que en mis sueños bajaras un ratito para verte, abrazarte; hoy en lugar de festejar tu cumpleaños tenemos que llevar flores a tu tumba.
Tu ausencia duele mucho, sólo le pido a Dios que estés con él, que nos cuide a todo. Navidad sin ti ya no es lo mismo. Te queremos abrazos hasta el cielo, Liz mi niña hermosa algún día estaremos juntas. Te amo para siempre tus hijos te mandan una carta.
Lulú tu mamá.
Hola mami: sabes que estábamos pequeños y no sabíamos lo que pasó contigo, mami Citlali. Te extrañamos mucho, nos haces mucha falta, sabemos que un día nos volveremos a ver, sabemos que tú estás durmiendo y en nuestros sueños te abrazamos, sabemos que nos cuidas estés donde esté. Te mandamos miles y millones de abrazos y besos.
Tus hijos Miguel Ángel y María Fernanda.
Diciembre 2023.
Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo de una mujer víctima de feminicidio, desaparición o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.
P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.
@FridaGuerrera
@vocesDLAusencia