Brenda Urbán; ocho años de ausencia.
“Hay días en que te extraño tanto, jefa, que no le digo a nadie, pero me siento muy mal”.
NAVIDAD DESDE LAS VOCES DE LA AUSENCIA/VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)
Brenda Urbán Solano fue una mujer con un carácter fuerte, audaz y decidido, que le ayudó a conseguir cada una de sus metas. Además, era una hija, hermana, madre y abuela entregada plenamente a su familia, cariñosa y alegre. Esmerada en su profesión como abogada, buscaba ayudar a las personas que se acercaban a ella, tenía una especialidad en Derechos Humanos. Cumplir con esa meta profesional la llenaba de satisfacción. Su madre extraña y recuerda sus visitas antes y después de regresar de su trabajo. A todos les hace falta, sus hermanos extrañan sus llamadas y consejos, el amor que mantenía muy unida a la familia, quien no la olvida y exige justicia.
El 19 de octubre de 2018, Brenda fue encontrada asesinada en su casa, en Tultepec, Estado de México. El día 15 de julio de 2021, Eloy Hernández Reyes, su asesino, recibió una condena de 70 años de prisión, pena máxima para el delito de feminicidio en dicha entidad, después de un largo y doloroso proceso judicial para la familia de Brenda.
Hoy, Luis, el hijo mayor de Brenda, suma sus palabras, líneas para estas cartas enviadas al cielo, líneas que ellas nunca leerán, pero que dan un poco de calma a algunas familias. Cartas llenas de dolor, que usted jamás entenderá, el amor con el que son redactadas, líneas que muchos de ustedes, tampoco leerán porque, no son la nota sensacionalista, son escritos realizados con lágrimas, anhelos de volver a verlas, sueños rotos, noches incompletas. Y eso, el amor, el sentimiento, no vende.
Sin embargo, desde FridaGuerrera y Voces de la Ausencia, continuaremos dando voz a ellas, a las invisibles, a las voces de la ausencia.
“Jefa:
Sabes que no soy de escribir o de andar diciendo mis sentimientos. Soy más como eras tú.
Tu asesino está en la cárcel. Hice lo que pude. No pudimos recuperar a mi hermano porque usaron sus mañas y se lo quedaron. Yo quería tenerlo conmigo, cuidarlo. Mi abuela hizo lo posible por verlo, pero sus abuelos sólo se burlaron de ella y le dijeron que no la quería ver. Quién sabe si en el futuro podamos convivir con él, hemos hecho lo posible, pero no parece que vaya a suceder. Yo trabajo todo lo que puedo para darle a mi hija lo mejor, quizá no soy la mejor persona, pero me esfuerzo por serlo.
Quizá no tengo una carrera, aunque no dejaré de intentarlo, como tú querías, pero trabajo duro. Dice mi abuela que mi hija se parece a ti a su edad, y deseo darle lo mejor, que ella tenga un padre como el que te hizo falta, y no lo hago sólo por ti, lo hago porque mi hija es lo más hermoso que tengo, es mi orgullo, mi todo. Ella es mi prioridad. Hay días en que te extraño tanto, jefa, que no le digo a nadie, pero me siento muy mal. Sólo mi abuela me entiende. y me cuida mucho. En Navidad es duro que no estés con nosotros, nos haces mucha falta. Vamos con mi abuela y estamos con ella, con la familia, mi hija es muy feliz cuando viene y convive con sus primos y tíos. Feliz Navidad, jefa. Te amo”.
Diciembre 2024.
Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo de una mujer víctima de feminicidio, desaparición o intento de feminicidio, búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.
P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque sólo somos, la extensión de su grito de justicia.
@FridaGuerrera
@vocesDLAusencia